viernes, 10 de julio de 2009

Escena de celos [rainy day women 12 # 35]


Poema galardonado con el 2º premio en el IV Certamen "Poemas sin Rostro", del Canal Literatura (2008), cuyo fallo se hizo público el pasado día 4 de julio.


Cometió la osadía
de agrupar en un libro diferentes poemas
que hablaban de mujeres diferentes,
de amantes y de amigas y de novias incluso,
de Lauras y de Antonias y de Merches y Anas.

Y luego sucedió
que llegaron los celos, las disputas.
Patricia, muy ufana, mostraba sus metáforas,
Luisa le respondía
con dos sonoros versos pareados,
mientras Marta, al acecho,
se agrupaba el cabello en perfectas estrofas.

"Yo fui el primer amor", declaraba Paquita
instalada en un trono de juveniles versos.
"Yo le hice madurar", replicaba Almudena
encaramada al borde de un par de alejandrinos.
"A mí me idolatraba",
sentenció en verso libre la pícara Isabel.
"Y a mí me quiso más", dijo Marisa
envuelta en un soneto.

Y en el medio de aquella algarabía
se alzó una voz, un canto de sirena
de una mujer sin nombre:
"Pues yo le desprecié, yo fui su ruina".

Y el silencio se hizo de repente
y el frío se extendió como una losa
por las dolientes páginas de aquel libro olvidado.

© Juan Ballester


Si quieres escucharlo recitado, pincha aquí:

http://www.canal-literatura.com/Apoesia4/JuanFBallester.html

1 comentario:

juan ballester dijo...

Lo escribí el 25 de septiembre de 2004, a altas horas de la madrugada. Quizá lo que más llama la atención en él es su relativa originalidad temática, la forma en que se expone. Tras su aparente frivolidad, viene a poner el acento en los peligros de agrupar poemas de amor escritos para diferentes destinatari@s, o lo que es igual, de dedicar un poema de amor a una persona sin que dicho poema haya sido escrito para ella.

Como dato puramente anecdótico he de decir que el poema ya lo había presentado previamente a algún otro certamen, sin éxito alguno.