martes, 16 de junio de 2009

Poema doble para una noche sin luna


Necesidad urgente de tomar un cuaderno
y un bolígrafo negro, y sentarse a observar
las olas de mi mente donde no existe el mar,
las horas sin reintegro de este olvidado invierno.

Escribir, lo que sea, llenar páginas blancas
con trozos de mi vida, de mi ser, de mi nada.
Narrar una odisea, sin naufragar en cada
sílaba desprendida a trancas y barrancas.

Necesidad vital de ser algo, un guijarro,
una palmera, un pez, un estanque, una silla,
instinto de animal que en vez de cantar, chilla
y que es de sombra en vez de ser cables y barro.

Salir al aire libre, dejar huella en los huesos
como dejan los nardos indicios de su aroma;
ser alma del calibre del verso, que es mi idioma
sin recurrir a dardos: yo no me siento de ésos.

Poner la vista en todo, refrendar lo que escribo
aunque nadie comprenda el por qué de mis frases,
revolcarme en el lodo sin hacienda, sin ases
y arrancarme la venda del sueño en donde vivo.

© Juan Ballester

1 comentario:

juan ballester dijo...

Fechado el 6 de abril de 2001.
Se trata, como su título indica, de un poema con rima doble (al final y en el centro de cada verso). Por lo demás, trata como tantas otras veces de la apatía y el vacío vital que me sobrevienen periódicamente.