viernes, 22 de agosto de 2008

Más preguntas


Preguntas, más preguntas, y no hallar las respuestas
ni en el aire, en la tierra, en el agua o el fuego,
no encontrar las palabras, no echármelas a cuestas,
no ser un disidente ni tampoco un borrego.

Ignorar el por qué de la risa y del llanto,
de la luz y la sombra, de la noche y el día,
saber que estoy cantando sin saber por qué canto,
querer ser ser humano sin serlo todavía.

Tener ojos y oídos, tener manos y lengua,
pólvora suficiente para comerse el mundo,
y sentir que la fuerza a cada paso amengua
y que buscando el alma poco a poco me hundo.

Cuánto papel inútil vencido entre mis dedos,
cuántas horas robadas al sueño y al descanso;
soy como el buey sumiso, rodando por los ruedos:
empecé siendo fiera y acabo siendo manso.

Preguntas y preguntas, incógnitas y dudas,
que he llevado conmigo desde que gasto barba,
sin poder ser apóstol ni servir para Judas,
mientras hay un gusano que en mi conciencia escarba.

Y me iré al otro barrio con la sed en la boca,
con barro en los zapatos, con los dedos vacíos,
mi cerebro atrofiado seguirá siendo roca
y ni siquiera estos renglones serán míos.

© Juan Ballester

1 comentario:

juan ballester dijo...

Escrito el 22 de mayo de 2006 y publicado en el diario "Expresión siglo XXI" de Almería, en junio de 2007.